top of page
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Facebook
  • X
  • Spotify
  • YouTube
  • Instagram
  • Tumblr
  • TikTok
  • Trapos

Mercadotecnia

Formar profesionales que, con sólidos conocimientos de las características y tendencias de los mercados nacional e internacional, diseñen, desarrollen y evalúen las estrategias mercadológicas más convenientes para incrementar la competitividad de los productos o servicios en las organizaciones, buscando siempre el beneficio humano y social como fin último de su labor profesional.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia debe mostrar:

  • Comprensión básica de los principios económicos y administrativos.

  • Conocimientos en matemáticas y estadística es fundamental para el análisis de datos y la toma de decisiones empresariales.

  • Manejar herramientas informáticas y tener habilidades digitales facilita la gestión de información y el uso de software especializado en el ámbito empresarial.

  • Capacidad para expresar ideas de manera clara y coherente, tanto de forma oral como escrita, es indispensable para la gestión empresarial.

  • Colaborar eficazmente con otros, mostrando empatía y respeto, es clave para el éxito en proyectos empresariales.

  • Evaluar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones innovadoras son habilidades esenciales en la toma de decisiones empresariales.

  • Ser capaz de estructurar tareas, gestionar el tiempo y coordinar recursos es vital para el desarrollo eficiente de proyectos.

Perfil de Egreso

  • Reconoce diversas estrategias de servicio al cliente para ofrecer ventaja competitiva a las empresas en las que se desarrolle.

  • Conoce la importancia de Diseñar productos novedosos dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Reconoce los diferentes momentos para planear, diseñar y administrar campañas de promoción que faciliten la aceptación del producto en el mercado.

  • Conoce las estrategias para establecer precios y presupuestos para productos o servicios.

  • Reconoce los elementos necesarios para diseñar estrategias de mercadotecnia a nivel internacional, tomando como referencia las características culturales, legales y comerciales.

  • Explica la importancia de fortalecer marcas, generando asociaciones de las mismas con valores personales para sus consumidores.

  • Describe y reconoce estrategias para el manejo de crisis en redes sociales buscando soluciones efectivas para los clientes.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

Matemáticas para la administración

Fundamentos de administración

Contabilidad financiera

Introducción a las ciencias económico administrativas

Informática aplicada a los negocios

Expresión oral y escrita

Filosofía de la condición humana

SEGUNDO SEMESTRE

Marco legal de los negocios

Fundamentos de mercadotecnia

Comunicación organizacional

Taller de producción audiovisual

Teoría de imagen

Inglés I

Grandes tradiciones religiosas

TERCER SEMESTRE

Matemáticas financieras

Economía aplicada a los negocios

Probabilidad y estadística

Mercadotecnia persuasiva

Taller de innovación y creatividad

Inglés II

Cristianismo y mundo actual

CUARTO SEMESTRE

Estadística aplicada la toma de decisiones

Sustentabilidad, gobierno y sociedad

Comportamiento del consumidor

Diseño digital

Sistemas de información de mercadotecnia

Inglés III

Estudios culturales

QUINTO SEMESTRE

Investigación mercados

Estrategia y desarrollo de nuevos productos

Estrategias publicitarias

Negocios globales y mercadotecnia

Taller multimedia

Seminario de alta dirección

Inglés IV

Estudios de género

SEXTO SEMESTRE

Organización de eventos

Mercadotecnia de servicios

Promoción y relaciones públicas

Mercadotecnia digital

Gestión de redes sociales

Estrategia de precios

Dilemas éticos contemporáneos

Inglés V

SÉPTIMO SEMESTRE

Inteligencia de mercados

Desarrollo de marcas y comercialización

Tópicos especiales de mercadotecnia

Metodología de la investigación

Logística y canales de distribución

El comercio electrónico

Evaluación de proyectos de inversión

Compromiso social y político

OCTAVO SEMESTRE

Comercio minorista

Técnicas de ventas y negociación

Técnicas de consultoría

Proyecto integrador de mercadotecnia

Seminario de investigación

Bioética

RVOE: emitido por la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, SEyD-SUP076/2025 fecha 21/07/2025, modalidad Escolarizada.

Ave. Pedro Zuloaga No. 11201

Colonia Labor de Terrazas

C.P. 31207

Chihuahua, Chihuahua, México.

(614) 432 14 64 al 68

bottom of page