
Comercio Internacional
Podrás planear y desarrollar estrategias de comercialización para empresas de bienes y servicios en un contexto internacional a través del apoyo en negociaciones y la vinculación con organismos e instituciones de fomento al comercio.
Campo Laboral
-
Sector Privado:
-
En departamentos de comercio exterior/auditoría de comercio exterior.
-
Logística de exportación.
-
Negociación con proveedores y/o clientes.
-
Departamentos de planeación, mercadotecnia y finanzas internacionales.
-
Sector Público:
-
Departamento de aduanas a nivel federal.
-
Departamentos de comercio exterior de dependencias gubernamentales de diferentes niveles.
-
Departamentos de fomento económico de dependencias gubernamentales de diferentes niveles.
Perfil de Ingreso
-
Tener una inclinación natural hacia el entendimiento de dinámicas comerciales globales y el deseo de participar activamente en este ámbito.
-
Disposición para identificar oportunidades de negocio y emprender iniciativas que contribuyan al desarrollo económico.
-
Compromiso con principios éticos y responsabilidad social en todas las actividades comerciales y decisiones empresariales.
-
Respeto y aprecio por la diversidad cultural, lo cual es vital para interactuar y negociar con éxito en diferentes contextos internacionales.
-
Disposición para actualizarse constantemente en temas relacionados con el comercio internacional, debido a la naturaleza dinámica de este campo.
Perfil de Egreso
-
Posee habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de un entorno empresarial global.
-
Destaca el dominio de idiomas, la capacidad de negociación intercultural, y el conocimiento profundo de las normativas y tratados comerciales internacionales.
-
Maneja herramientas de análisis económico y financiero
-
Desarrolla planes de negocios orientados a la exportación e importación.
Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
Matemáticas para la administración
Fundamentos de administración
Contabilidad financiera
Introducción a las ciencias económicas administrativas
Informática aplicada a los negocios
Expresión oral y escrita
Filosofía de la condición humana
SEGUNDO SEMESTRE
Marco legal de los negocios
Fundamentos de mercadotecnia
Entorno socioeconómico contemporáneo
Ciudadanía global
Grandes tradiciones religiosas
Inglés I
TERCER SEMESTRE
Matemáticas financieras
Probabilidad y estadística
Economía aplicada a los negocios
Negociaciones internacionales
Estudio de negocios internacionales
Inglés II
Cristianismo y mundo actual
CUARTO SEMESTRE
Análisis e interpretación de estados financieros
Técnicas de venta y negociación
Derecho fiscal
Planeación estratégica
Marco legal del comercio exterior
Inglés III
Estudios culturales
QUINTO SEMESTRE
Economía internacional
Logística y canales de distribución
Derecho internacional I
Organismos y regulaciones internacionales
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Inglés IV
Estudios de género
SEXTO SEMESTRE
Logística de comercio internacional
Tópicos del comercio exterior
Derecho internacional II
Temas selectos de comercio exterior
Investigación de mercados
Bloques económicos
Inglés V
Dilemas éticos contemporáneos
SÉPTIMO SEMESTRE
Sistema de pagos internacionales
Cadena de suministro
Legislación aduanera I
Finanzas internacionales
El comercio electrónico
Compromiso político y social
Metodología de la investigación
OCTAVO SEMESTRE
Proyecto de comercio exterior
Seminario de importación
Legislación aduanera II
Bioética
Seminario de investigación
NOVENO SEMESTRE
Empresas multinacionales
Desarrollo de habilidades directivas
Auditoría de comercio exterior
Evaluación de proyectos de inversión
Seminario de titulación
Estudios sociales de México









