• tecnologias2020

Estudiantes y maestros de la Universidad La Salle Chihuahua se unen al Día Mundial sin Automóvil

Esta acción se realiza debido a que la ciudad de Chihuahua es una de las urbes con mayor nivel de motorización (1.8 vehículos por habitante) con las graves consecuencias que eso representa en la economía de la población, la administración pública y el medio ambiente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto de Chihuahua Futura y el Laboratorio Urbano del Parque de Innovación de la Universidad la Salle, denominado Laboratorio del Espacio Público (LEP), el cual aglutina una serie de intervenciones urbanas en el espacio público, que intentan cambiar los paradigmas urbanos y dar respuesta a una serie de variables definidas en el modelo de Chihuahua Smart City para la creación de comunidades prósperas, seguras, justas y equitativas.




Con la finalidad de concientizar acerca de los efectos que tiene el uso indiscriminado del automóvil sobre el medio ambiente y la movilidad urbana, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se unen este 22 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial sin Auto.

Con una intervención urbana que se realizará en el corredor de la calle Segunda, entre las calles Victoria y Aldama, este miércoles 22 se instalarán diversos elementos sobre el espacio público vial generalmente dedicado al estacionamiento de un vehículo particular, con la participación de la Universidad la Salle Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, así como las agrupaciones Chihuahua Futura y Chihuahua en Bicicleta.

Esto, con la intención de visibilizar las posibilidades que tiene el espacio público al demostrarle a la ciudadanía cuántas personas caben en transporte público en este espacio, así como cuántas bicicletas podrían caber en la misma área.

En este sentido, es prioritario para la administración municipal crear conciencia y tomar acciones para contribuir al abatimiento de los graves estragos por los efectos del cambio climático que representan un riesgo para la población mundial.

Dentro de las propuestas, se encuentra un parklet conceptual desarrollado por los alumnos de las carreras de Licenciatura en Diseño, Ingeniería en Diseño Industrial, así como Arquitectura y Urbanismo de la ULSA Chihuahua apoyados por las herramientas tecnológicas del FAB Lab ULSA.

El objetivo general es el de implementar, en un cuadrante del centro histórico de la ciudad de Chihuahua, una serie de estrategias inteligentes encaminadas a incidir positivamente en los indicadores de inseguridad de la zona, tomando como base las seis dimensiones establecidas en el modelo Chihuahua Smart City. Estas estrategias inteligentes serán monitoreadas en el lapso de un año, para evaluar su desempeño y obtener resultados a partir de indicadores previamente definidos.

El proyecto generará un método y herramientas para que sea replicable en otras zonas de la ciudad y poner a prueba estrategias y tecnologías que impacten en un cambio de las condiciones de calidad de vida de la ciudad. Evidencias de otras partes del mundo muestran que, el involucrar estrategias de desarrollo inteligente, puede proporcionar un sentimiento de pertenencia y compromiso que actúan como inhibidores de conductas de riesgo. De igual manera, desarrolla la economía local y competencias y habilidades sociales que favorecen una mayor responsabilidad ciudadana y compromiso cívico.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo