Desarrollo Infantil
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Desarrollo Infantil debe mostrar:
-
Sensibilidad e interés por el ámbito infantil.
-
Interés en la comprensión de la problemática relacionada con la atención a la niñez..
-
Capacidad para trabajar en equipo con vocación de servicio, disciplina y respeto a la individualidad.
-
Vocación por la enseñanza.
-
Habilidades en la lectura, escritura y redacción necesarias para la comunicación oral y escrita.
-
Inclinación para el estudio y la investigación.
-
Manejo de herramientas digitales.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Infantil será capaz de:
-
Diseñar y desarrollar proyectos educativos para la infancia fundamentados en tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial desde el nacimiento hasta los doce años de vida.
-
Practicar una cultura de inclusión social y educativa a través de la detección y atención a las necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, con alto sentido humano y compromiso.
-
Construir ambientes lúdicos que fortalezcan las tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial.
-
Intervenir con programas de atención a las distintas problemáticas de la niñez: conductuales, emocionales y de aprendizaje.
-
Planear, organizar y dirigir centros educativos y de cuidado diario, con un alto sentido humano, desempeñando con sentido ético, crítico y de responsabilidad las funciones y actividades pertinentes a su labor profesional.
-
Desarrollar proyectos de investigación que aporten nuevas prácticas en torno al desarrollo infantil desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.
Plan de Estudios
1er. SEMESTRE
-
Psicología general
-
Fundamentos pedagógicos
-
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales
-
Uso de TIC’s en la educación
-
Inglés I
-
Desarrollo humano I
2o. SEMESTRE
-
Desarrollo infantil I
-
Metodología educativa
-
Cuerpo humano y desarrollo infantil
-
Psicomotricidad infantil
-
Ludología
-
Inglés II
-
Desarrollo humano II
3er. SEMESTRE
-
Desarrollo infantil II
-
Material didáctico digital
-
Desarrollo de habilidades del pensamiento
-
Salud e higiene infantil
-
Expresión oral y escrita
-
Inglés III
-
Fe y mundo contemporáneo
4o. SEMESTRE
-
Taller de material didáctico
-
Diseño de ambientes de aprendizaje
-
Prevención de accidentes y primeros auxilios
-
Planes y proyectos en educación infantil
-
Sensibilidad artística del niño
-
Inglés IV
-
Historia de la salvación
5o. SEMESTRE
-
Psicopatología infantil
-
Nutrición infantil
-
Derechos humanos de los niños
-
Pensamiento matemático infantil
-
Niños en situaciones de riesgo
-
Metodología de la investigación
-
Jesús modelo de la persona
6o. SEMESTRE
-
Psicometría
-
Necesidades educativas especiales
-
Taller de práctica en lactantes y maternales
-
Entrevisa psicopedagógica
-
Organización y legislación del centro escolar
-
Estadística aplicada a la investigación social
-
La Salle un proyecto de vida
7o. SEMESTRE
-
Técnicas para el manejo de conducta
-
Evaluación de la infancia
-
Educación en valores
-
Música en la educación infantil
-
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
-
Observación de procesos formativos
-
Iglesia comunidad de creyentes
8o. SEMESTRE
-
Atención a la problemática del aprendizaje y el lenguaje
-
Taller de promoción de la salud infantil
-
Gestión educativa estratégica
-
Habilidades artísticas del niño I
-
Taller de educación ambiental
-
Familia y escuela
-
Pensamiento social cristiano
9o. SEMESTRE
-
Neurociencias y educación
-
Administración de recursos humanos
-
Habilidades artísticas del niño II
-
Taller de práctica educativa
-
Investigación para el estudio del desarrollo infantil
-
Ética de vida aplicada a la profesión