top of page

Desarrollo Infantil

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Desarrollo Infantil debe mostrar:

  • Sensibilidad e interés por el ámbito infantil.

  • Interés en la comprensión de la problemática relacionada con la atención a la niñez..

  • Capacidad para trabajar en equipo con vocación de servicio, disciplina y respeto a la individualidad.

  • Vocación por la enseñanza.

  • Habilidades en la lectura, escritura y redacción necesarias para la comunicación oral y escrita.

  • Inclinación para el estudio y la investigación.

  • Manejo de herramientas digitales.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Infantil será capaz de:

  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos para la infancia fundamentados en tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial desde el nacimiento hasta los doce años de vida.

  • Practicar una cultura de inclusión social y educativa a través de la detección y atención a las necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, con alto sentido humano y compromiso.

  • Construir ambientes lúdicos que fortalezcan las tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial.

  • Intervenir con programas de atención a las distintas problemáticas de la niñez: conductuales, emocionales y de aprendizaje.

  • Planear, organizar y dirigir centros educativos y de cuidado diario, con un alto sentido humano, desempeñando con sentido ético, crítico y de responsabilidad las funciones y actividades pertinentes a su labor profesional.

  • Desarrollar proyectos de investigación que aporten nuevas prácticas en torno al desarrollo infantil desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.

Plan de Estudios

1er. SEMESTRE

  • Psicología general

  • Fundamentos pedagógicos

  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

  • Uso de TIC’s en la educación

  • Inglés I

  • Desarrollo humano I

2o. SEMESTRE

  • Desarrollo infantil I

  • Metodología educativa

  • Cuerpo humano y desarrollo infantil

  • Psicomotricidad infantil

  • Ludología

  • Inglés II

  • Desarrollo humano II

3er. SEMESTRE

  • Desarrollo infantil II

  • Material didáctico digital

  • Desarrollo de habilidades del pensamiento

  • Salud e higiene infantil

  • Expresión oral y escrita

  • Inglés III

  • Fe y mundo contemporáneo

4o. SEMESTRE

  • Taller de material didáctico

  • Diseño de ambientes de aprendizaje

  • Prevención de accidentes y primeros auxilios

  • Planes y proyectos en educación infantil

  • Sensibilidad artística del niño

  • Inglés IV

  • Historia de la salvación

5o. SEMESTRE

  • Psicopatología infantil

  • Nutrición infantil

  • Derechos humanos de los niños

  • Pensamiento matemático infantil

  • Niños en situaciones de riesgo

  • Metodología de la investigación

  • Jesús modelo de la persona

6o. SEMESTRE

  • Psicometría

  • Necesidades educativas especiales

  • Taller de práctica en lactantes y maternales

  • Entrevisa psicopedagógica

  • Organización y legislación del centro escolar

  • Estadística aplicada a la investigación social

  • La Salle un proyecto de vida

7o. SEMESTRE

  • Técnicas para el manejo de conducta

  • Evaluación de la infancia

  • Educación en valores

  • Música en la educación infantil

  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje

  • Observación de procesos formativos

  • Iglesia comunidad de creyentes

8o. SEMESTRE

  • Atención a la problemática del aprendizaje y el lenguaje

  • Taller de promoción de la salud infantil

  • Gestión educativa estratégica

  • Habilidades artísticas del niño I

  • Taller de educación ambiental

  • Familia y escuela

  • Pensamiento social cristiano

9o. SEMESTRE

  • Neurociencias y educación

  • Administración de recursos humanos

  • Habilidades artísticas del niño II

  • Taller de práctica educativa

  • Investigación para el estudio del desarrollo infantil

  • Ética de vida aplicada a la profesión

RVOE: Acuerdo No. SeyD SUP084/2017 de 8 de noviembre de 2017 publicado en PO No. 101 de 20 de diciembre de 2017.

bottom of page